Permisos necesarios para solicitar una mudanza en Barcelona

Las mudanzas en España no son tan sencillas como meter todas tus pertenencias en un camión y trasladarlas a tu nuevo hogar u oficina. Para realizar este tipo de actividad es necesario contar con un permiso y pagar algunos aranceles, estipulados por la Gerencia de Área de Seguridad y Prevención.

Algunas empresas de mudanzas hacen este trabajo por ti, así que no debes preocuparte. Otras, lamentablemente piden que te hagas responsable de esto. Así que, si estás por contratar este tipo de servicio y quieres informarte sobre los permisos necesarios para solicitar una mudanza en Barcelona, ¡has llegado al lugar correcto! Sigue leyendo para enterarte de todo al respecto.

Permisos dependiendo de diferentes factores

Realizar una mudanza en Barcelona implica realizar con anticipación algunos trámites, debido a la necesidad de hacer uso de los espacios públicos y el transporte de objetos que pueden obstaculizar el paso.

De hecho, se deben pedir los permisos necesarios no solo en casos de mudanza, sino también para traslados o cambios de domicilio dentro o fuera de Barcelona y sus localidades.

Aunque existen diferentes factores que dependen de esto, si piensas movilizar algunos de los artículos que mencionamos a continuación, sin duda tendrás que llevar a cabo los trámites necesarios.

  • Ropa
  • Material de oficina
  • Bibliotecas y documentos
  • Objetos ornamentales
  • Ajuar doméstico
  • Muebles y otros menajes

Incluso si no se trata de algunos de los objetos que mencionamos, tan solo con requerir servicios de armado y desarmado, carga y descarga; será necesario realizar este tipo de trámite. Incluso si se trata de mudanzas enteradas tipo A – Con vehículos iguales o mayores a 3.500 kg, sin uso de mecánicos externos, plataformas elevadoras ni otros elementos de trabajo.

Más allá de eso, si los trabajos que se piensan realizar implican restricciones del tráfico o corte de la calle en cuestión será necesario pedir la intervención de la Guardia Urbana de Barcelona.

Trámites para solicitar permiso

Antes de poder proceder con el trámite debes solicitar la autoliquidación de tasas para la tramitación de solicitudes de ocupación de la vía pública (OVP) y realizar el pago correspondiente.

No obstante, esa autoliquidación no es necesaria si se trata de una mudanza enterada de tipo A, de la cual te hemos mencionado anteriormente. Por otra parte, puedes obtener una reducción de la tasa por ocupación de la vía pública en caso que los vehículos a utilizar dispongan de los distintivos ambientales (ECO, Cero emisiones o C).

Si estos casos no aplican y aún así es necesario proceder con la mudanza, deberás realizar el siguiente proceso de forma online para obtener tu permiso de mudanza en Barcelona:

  1. Tramita el permiso a través del Portal de internet competente; o, en caso de no haberlo hecho, anexa la documentación justificativa que sea necesaria.
  2. Rellena el formulario y haz la confirmación de los datos que has añadido. Si se te pide documentación justificativa, añádela.
  3. Nuevamente, confirma tus datos y firma la solicitud en cuestión para que sea presentada en el registro telemático.
  4. Una vez que obtengas el permiso (si es una mudanza de tipo A se te otorgará inmediatamente), deberás imprimir el documento resaltante en archivo PDF o descargarlo en tu computador.

El día que pretendas realizar la mudanza deberás tener este permiso en manos, en caso que esta sea solicitada. Ten presente que este tipo de permisos de ocupación de mudanza no incluye ninguna reserva de estacionamiento de los vehículos que vayas a utilizar en el trabajo. Por ello, procura estacionar en zonas habilitadas para carga, descarga, área verde, área azul o zonas de aparcamiento libre.

En caso de tratarse de permiso de mudanza que no sean de Tipo A, cuando sea concedido el permiso, este será recibido mediante el correo electrónico que coloques entre los datos solicitados. De igual forma deberás tenerlos en físico en caso de ser solicitados el día de la mudanza. La única diferencia respecto al caso anterior (mudanzas de tipo A) es que este sí incluye reserva de estacionamiento previamente señalizada. La señalización se adjunta al permiso de ocupación.

Cómo ahorrarte toda esta burocracia con nosotros

Sabemos que los dos apartados anteriores pueden ser mucha información para ti. La verdad es que sí puede ser un tanto abrumador este tipo de trámites para poder realizar una simple tarea.

Por suerte, una de las ventajas de contratar nuestro servicio de mudanza es que no tendrás que preocuparte nada de esto. Tenemos personal especializado en este tipo de trámites, por lo que no será necesario hacer ningún proceso por internet ni visitar ninguna oficina relacionada. ¡Nosotros lo haremos todo por ti!

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cómo tramitar el permiso de mudanza?

El permiso de mudanza en Barcelona puede ser tramitado tanto por personas naturales como jurídicas. Para lograrlo tan solo tienes que recurrir al Portal online y realizar la solicitud, en donde se te pedirán algunos datos personales y adjuntar algunos documentos.

No obstante, recuerda que antes de ello debes haber efectuado la autoliquidación de tasas para la tramitación de solicitudes de ocupación de vía pública (OVP), además de realizar el pago correspondiente.

¿Cuántos días corresponden por mudanza en Barcelona?

Para cualquier trabajador que esté por llevar a cabo una mudanza o cambio de domicilio, según ley, se le puede otorgar 1 día para realizar dicha actividad. Esto no perjudicará su salario, es decir, que será remunerado. No obstante, según previo acuerdo de las partes, es posible dar hasta 2 días de asueto por mudanza en Barcelona.

¿Cuántas veces se puede pedir el permiso de mudanza?

En la Ordenanza de Movilidad Sostenible, el cual regula las actividades de mudanza, no especifica una cantidad mínima o máxima para pedir permiso por mudanza. Por ello se considera que cada vez que sea necesario el trabajador puede hacer eso de esto. En efecto, siempre y cuando implique una mudanza o cambio de domicilio en Barcelona o sus alrededores.

¿Es posible obtener un permiso de mudanza de forma online?

¡Por supuesto! De hecho, en Barcelona no es necesario asistir a las oficinas pertinentes, sino que a través del Portal es posible solicitar o anular los permisos de mudanza o ocupación de vía pública.

Advertencias y Consejos

Bien sea que te decidas por nuestro servicio, en donde no te tienes que preocupar por nada esto, o decidas apostar por otra empresa de mudanzas, es necesario que consideres algunos consejos y advertencias que pueden serte de utilidad en el proceso.

Elegir un especialista con licencia

Son muchas las personas o empresas que ofrecen este tipo de servicios sin siquiera contar con las licencias y permisos necesarios para realizar mudanzas en Barcelona. Si quieres evitar inconvenientes o fraudes, asegúrate que la empresa que contrates cuente con los documentos necesarios para laborar.

Toma foto de tus pertenencias

Lo ideal en mudanzas grandes es empacar tus pertenencias en cajas y enumerarlas. Incluso escribir alguna información fuera de ella que te permita conocer qué hay dentro. Luego, puedes tomar fotos de cada una de ellas. Así, al llegar al destino podrás saber si falta alguna o no.

No empaques la noche anterior

Aunque creas que podrás hacer tus maletas y empacar todo en cajas en una noche, te adelantamos que esto es casi imposible. Tanto para la planificación como para el empaque de tus pertenencias será necesario al menos 15 días de antelación. Esto evitará la premura y el estrés que las mudanzas implican.

Verifica el horario permitido para mudarte

Algunas comunidades o residencias tienen un horario estricto para la mudanza. Tanto para el espacio que dejas como para la ubicación de tu nueva casa u oficina, es mejor preguntar si existe un horario que debas conocer para hacer esto, de forma que puedas evitar inconvenientes con los vecinos o Junta comunitaria.

Español Català English
Escribe tu mensaje
TopMudanza
Hola, ¿podemos ayudarte en algo?
Call Now Button